miércoles, 25 de marzo de 2009

Recuerdos azules

Varkala lo recordaré inevitablemente como el color azul, mis últimos días de vacaciones, unas vacaciones de descanso dentro de mis vacaciones estuvieron envueltas por el azul del cielo y el azul del mar.
Un pequeño paraíso sin coches, tráfico y bocinas que disfruté con calma sin pensar en itinerarios ni reservas como en días anteriores.
Llegué allí bajo la promesa de preciosos acantilados, y los encontré, me enamoró poder ver el mar azul desde arriba de estos acantilados granates, el cielo azul que había dejado la lluvia del día anterior, las palmeras verdes al borde del acantilado y el la orilla de arena blanca o gris y como siempre los colores imposibles de los saris de las mujeres indias.
Mi rutina era caminar y caminar, un día al norte, otro al sur, viendo palmeras y palmeras, arenas y acantilados pescadores, sus redes, sus pueblos y sus costumbre. Cafes encantadores donde leer con calma colgados sobre el acantilado. Disfrutar de las puestas de sol en la playa con la mayor resaca que jamás he visto, y correr por la playa bajo la lluvia.
Mi base de exploración fue una cabaña de bambú de 4 euros la noche, de allí salía por la mañana con mi cámara, mi libro y mi protección solar. Por la noche en la parte sur del pueblo buscaba un restaurante donde comer lo que esos pescadores que había visto habían cogido. Un día cené una nécora azul que parecía un dibujo de niño pequeño, otro recuerdo azul.

Os pongo unas fotos de lo que vi para intentar que entendáis mis apacibles y coloridos recuerdos.
















Además de los paisajes maravillos de la costa y la montaña Kerala es el centro de la medicina ayuvédica y Varkala un lugar ideal para experimentarla
Ayuveda es la técnica india ancestral del tratamiento del cuerpo, lo que para la india ha sido su medicinal, la ayuveda busca el equilibrio del cuerpo y el alma en un análisis integral del individuo. Sus medios son tratamientos de hierbas y masajes especiales en los puntos principales del cuerpo.
La palabra ayuveda viene del sánscrito “ayu”, vida, y “veda”, conocimiento. El conocimiento o ciencia de la vida, los primeros documentos sobre estas técnicas vienen de 2000 años atrás, pero se piensa que se lleva practicando - - - estoy en el único sitio con pinta de bar que he encontrado(esta parte la escribí en Cochin, Varkala es más turístico y si que tiene bares), se ha ido la luz, el portátil me ilumina la cara… no lo se porque no les veo, pero creo que todo el mundo me mira, es el único punto de luz del lugar, voy a dejar que vuelva la luz para segur…. … … … ya - - -.
La medicina ayuvedica trata de encontrar el equilibrio intrínseco en el cuerpo sus tratamientos duran un mínimo de dos semanas en adelante, en los que a parte de los masajes y los aceites también se cuida la dieta, “indiamente” vegetariana como terapia desintoxicante. Esto queda lejos de la persona normal que viaja en sus vacaciones anuales, así que también hay disponibles cantidad de posibilidades de una semana un día o unas horas.
Uno de las cosas que me han parecido máas interesantes ha sido un chorro de aceite que te echan por la frente durante 30 minutos, dicen que es bueno para el cerebro, la mente, los ojos y para centrarse, se llama Siro Dhara y utilizan un litro y medio de aceite durante la media hora que dura.
Antiguamente había 16 familias en Kerala que practicaban la verdadera medicina ayuvedica, hoy solo quedan 8 de estas familias, y dos de ellas abandonaron la profesión. Se decía que uno de los antiguos maestros podría predecir nuestra muerte solo fijándose en nuestros ojos!
Una rama de este conocimiento del cuerpo deriva en un arte marcial indio, el Kalaripayatta, basado en la observación de los animales para sus movimientos y en el conocimiento de las reacciones del cuerpo, enumera 108 puntos altamente sensibles donde atacar al enemigo. El Kunf-fu se basó en las técnicas de kalirapayatta.

Con esto se terminaron mis vacaciones y la vuelta al trabajo fue inevitable. Ahora estoy en realidad a punto de volver a españa ya que estoy terminando esas 2 semanas extras en Bombai. Como me queda por contaros escribiré alguna vez más antes de cerrar el blog.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario