miércoles, 25 de marzo de 2009

Compañeros temporales de viaje

Como todo cerraba pronto decidí ir a ver dos cortos indios a una villa cerca de la ciudad, el taxi tardo 5 minutos y me costó 50 rupias. Era una especie de centro cultural llevado por un francés. En el interior, cerca de unas pequeñas aulas de primaria proyectaron dos cortos curiosos y mediocres. Enchufada en la pared había una raqueta electrificada para dar raquetazos a los mosquitos. La casa parecía vacía y es que en 2 días se iban de India, él había cogido un trabajo en Sevilla por 2 meses y se mudaban de Goa al sur de españa.

Calm Bar estaba hasta arriba, sus ventiladores a tope, el rosa de las paredes tan rosa como el día anterior y sus camareros lentos como cualquier otro camarero indio(al menos aquí el nombre daba una pista). Esperé una hora a la comida hablando con esta chica francesa que me había ofrecido sitio en su , el único sitio libre del bar.
Viaja sola. Llevaba 11 años trabajando con personas mayores y terapias relacionadas con la escultura y la pintura, que es lo que la gusta. Ha decidido que necesita un descanso. Ha dejado su trabajo y ha venido 5 semanas a para salir se su rutina, se siente anclada. La quedaban 16 días de viaje, con lo cual ya estará en la patria de Sarcozy a estas alturas. Me cuenta que desayuna masala picante, la encanta. Hablamos de que hace falta un descanso de vez en cuando, de que tenemos suerte de que nos gusta nuestro trabajo y de que este restaurante no mola porque no hay mas que guiris. Al volver va a poner su propio negocio, la música de Bob Marley nos acompaña, los Beatles también, me cuenta que los Beatles es la banda Sonora de su vida, que su padre los ponía constantemente cuando ella era pequeña y que la siguen emocionando. Yo la digo que “I shoot the sheriff” es quizá mi canción favorita de Bob Marley. Me pasé años pensando que decía “I shoot the sheriff but I did not shoot it dethitly”, era gracioso eso de, “disparé al sheriff pero no lo hice mortalmente”. Cuando me enteré de que realmente decía “I shoot the sheriff but I did not shoot the deputy(el Segundo de sheriff)” supongo que ya era tarde para que me dejase de gustar. Nos deseamos buen viaje.

Espero a Shanon para cenar, ha ido a un concierto de música clasica en Bombay, al lado mío se sienta un chico ruso que parece no haber trabajado nunca. No tenía pinta de ruso en absoluto, era delgaducho, con pelo pseudo rapado a los lados y largo por detrás, alguna rasta mal hecha, camisa de tirantes, gafas pasadas de moda ya en os ochenta y sonrisa perpetua. Sus viajes son viajes con tiempo. Ha estado en lugares de India de esos remotos, que no hay ni hoteles ni restaurantes, en los que no queda más remedio que comparar un pez a un pescador local y cocinarlo al fuego en la playa en la que luego vas a dormir.
Trabaja en el software de alguna planta nuclear, supongo que le pagan una pasta, es majo. Está intentando aprender español en su viaje, realmente va mal, no tiene ni idea. Quiere ir a españa le doy mi mail, espero que me contacte.


Shanon trabaja unos 3 meses y medio al año, es el tiempo en el que se puede pedir reducción de impuestos en EEUU. Para esto trabaja 12 horas al día y 6 días a la semana. Su empresa trabaja las 24 horas, 12 en California y 12 en India, por eso ella está aquí, supervisando el trabajo y dando formación a los Indios. Su hijo trabajó en accenture, así que tenemos una fácil conversación. No se si le ha conseguido un buen futuro o si le amargó la infancia, los lunes lo levantaba a las 6.30 de la mañana para aprender piano. Odia a Bush, su madre era Hawaiana como la pizza y jugó al tenis hasta que se jodió las rodillas. Hablando de USA y de la crisis esta piensa parecido a mi, que si una empresa por grande que sea, ha llegado a la bancarrota posiblemente es que lo estaba hacienda mal, Hay que ayudar a una empresa que lo hace mal? es prolongar la agonía? Quedo varios días con ella. Vivió en Italia 11 años y se lo sabe todo, hasta se sacó el carnet de conducir allí. Como con los indios es dificil reirse agradezco una compañía occidental.

Tenía una empresa de coches y chóferes en Bombay y le gustaba hablar con extranjeros, yo buscaba un bar que no encontré. Me ofreció a llevarme por la ciudad, apuntamos su número nunca utilizado en mi Lonely Planet.

Esta pareja de alemanes está aquí como regalo de navidad. Su hija mayor de 19 años les regalo quedarse una semana cuidando del hijo pequeño de 5 para que se fuesen a viajar, que es lo que más les gusta. Él es abogado, ella profesora y escritora de libros de viajes, aunque el último sea de vikingos. Lo que más me gustó fue cuando me contaron como vivieron el tsunami de Tailandia, cómo no sabían que pasaba, como el agua que venía del mar les llevó tierra a dentro, cómo él cogia a su hijo pequeño para no perderlo en el agua. cómo esto pasó 3 veces, cómo pasaron la noche en una montaña, cómo la gente les acogió, cómo les llegaba la información por un teléfono montado con restos de teléfonos mojados, cómo decidieron no ir al saturado aeropuerto de Bangkok y fueron a un parque natural a disfrutarlo ellos solos, y cómo recuerdan la experiencia tras 5 años sin ningún tipo de alarmismo.

Compartir un taxi del aeropuerto a la ciudad es la mitad de precio y puedes conocer a un Japonés de Sapporo que se dedica a plantar alimentos ecológicos. Sapporo es un lugar conocido en Japón por sus pistas de esquí así que el que te lo cuenta tiene que ser un marciano, porque su huerta tiene que estar cubierta de nieve la mitad del año. En fin, para aderezar el tema, graba reportajes en sus vacaciones con amigos a los que no encuentra de momento. Cenamos juntos en un antiguo caserón portugués con música de sitar de fondo.

Mi foto de "trabajando en el blog" al lado del parque natural fue tomada por Tim, un inglés totalmente parlanchín y acelerado. Tenía una cámara nueva y hablamos de fotografía. Me sorprendió que me dijese que había estado haciendo yoga en la costa 15 días, o él era un alumno muy malo o su profesor de yoga era un hijo puta, porque estaba totalmente acelerado, bueno, hay una tercera posibilidad, que antes estuviese más atacado.
Ceno con él, me cuenta que es adicto a las noticias, que ha visto muchas noticias indias y que mezclan los temas constantemente. Hablan de lo horrible y tensa que es la situación con Pakistán y al mismo tiempo ponen títulos superpuestos sobre el último lio de una estrella de Bolliwood.

Mathias deja su trabajo con energías renovables en Hamburgo para viajar y decidir qué hacer con su vida, parece incongruente con su explicación de lo que le gusta su trabajo y la pasión que tiene por ello. Cuando vuelva dentro de dos meses y medio espero que lo haya decidido. Hablamos de Madagascar como un posible destino de mis vacaciones de este año, pero hay muchos problemas, él me lo cuenta todo muy bien, ya que estuvo allí dos meses y medio y conoce al jefe de estado, creo que este año tendré que cambiar de destino.

En un tour en barca por los Backwaters conocí a dos ingleses y un australiano divertidísimos, pasaban de todo, parecía que se concían de toda la vida, pero se habían encontrado por allí. Los Ingleses habían estado en Sri Lanka 3 semanas de vacaciones, y habían parado en Varkhala de descanso.

Jean, Francés con padre español, había tenido una mala temporada y se estaba recuperando, había pasado 7 días en Kollam haciendo un tratado de medicina Ayuverdica(pronto sabréis más de esto), comida vegetariana y masajes para equilibrar su cuerpo y mente. Me lo reencuentro en otro lugar tras conocerlo dos días antes. Hace 6 años se cogió un año sabático y recorrió parte de sudamérica y el sudeste asiático, una parte fue con una novia colombiana. Trabaja en una empresa de comercio justo con alimentos naturales. Está abriendo mercado en España, en Francia ya es un éxito. Hablamos de posibilidades y alternativas de una iniciativa de este estilo en españa, de vez en cuando va a Madrid y ya tenemos planes. Por si os interesa el concepto de empresa www.saboretico.com.


Un día en Varkhala tomando una cerveza con Mathias nos encontramos a un chaval inglés realmente majo, se puso a hablar con nosotros, era tarde, la noche estaba tranquila.
En el restaurante de Brighton donde trabajaba le habían ofrecido ser el gerente, abrían un segundo local y le habría ofrecido llevar uno de ellos. Decidió que no quería un compromiso de dos años, dejó el trabajo y se vino a la india 6 meses. Tenía poco dinero para el viaje y estaba solo. Un año hizo una temporada de esquí en Nueva Zelanda, cosa que siempre da mucha envidia, tanto por la temporada de esquí como por Nueva Zelanda. Tiene ese acento del sur de Inglaterra que tanto me gustaría tener.
Estaba escribiendo un libro porque tiene mucho tiempo libre. No sabe en que época está ambientado, quizá en el 1700, una chica que busca su sitio en la vida es su protagonista, aún no está decidido donde está situado tampoco y eso que lleva 4 capítulos, quizá lo sitúa en Suramérica. Leo unas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario