miércoles, 11 de marzo de 2009

Hacia las montañas de Kerala

--ya tengo teclado en castellano--
Aquí os cuento la primera parte de mi viaje por los “escalones del oeste” los "Western Gaths" de Kerala, una cadena montañosa de norte a sur paralela a la costa oeste empezando en Bombay y termnando en la punta sur. Clima tropical y montañas de más de 2.500 metros de altura, a ver que encuentro!

Desde donde estoy me esperan unas 6 horas de viaje, la primera parte la hago en taxi hasta una estación de autobuses intermedia. Mi guía habla de un autobús directo, pero en el pueblo no parecen conocerlo.

Por el camino nos encontramos con un ritual con monje y elefante incluido, por lo que me dice el conductor paran de casa en casa haciendo una especie de bendición. Un elefante como este era una de las cosas que esperaba ver en India.

En la estación de autobuses. ¿Cual es el mío? Después de hablar con el jefe de estación y señalarme de forma indefinida un autobús termino preguntando casi uno por uno.



En el lateral de los autobuses se puede leer “Super Fast” y es realmente cierto, no tengo duda de que es imposible llegar más rápido, casi todo el trayecto lo hacemos por el medio de la carretera, adelantando todo tipo de vehículos, a la media hora me he acostumbrado a adelantar un camión mientras al mismo tiempo viene otro coche en sentido contrario, ajustando un poco entran 3 en la carretera, y claramente tienen mucha práctica. El conductor a parte de kamikaze es majo, se ríe cada poco con la gente que sube y baja y con los coches que se cruza.


Ultima tecnología para solicitar parada. Hay pueblos en los que sube y baja gente pero el autobús hay veces que no llega siquiera a parar, los pasajeros saltan y suben en marcha, en cuanto la puerta se cierra el tío le pisa fuerte otra vez y seguimos ruta.

Mi viaje de 3.5 horas 65 rupias(rupia a 64 euros hoy). Compensa la pasta que me ha costado llegar hasta aquí, en taxi, 1.5 hors 1.200 rupias. Cámara en mano amenizo el viaje haciendo unas fotos

Colegialas.


Colegialas y colegiales.

Hacemos una parada en el camino, me meo, pero tengo la mochila y no quiero ir con ella al ba;o, Hago una foto, ya que los boquetes del suelo me han dejado alucinado.


Los autobuses al igual que los trenes tienen zona de “ladies only”, justo donde me he sentado sin mirar, es l a primera fila y no me quiero mover, desde aquí voy a poder hacer fotos. El conductor con un movimiento de cabeza me deja quedarme ahí, una de esas licencias geniales de ser guiri.

Durante la última hora del camino no dejamos de atravesar plantaciones de té. Una auténtica sorpresa, un paisaje inesperado que me encanta, tengo que decir que es una de las cosas más bonitas que he visto en mucho tiempo, quizá por ser una sorpresa. La planta del te es increíblemente verde en las hojas más altas, las plantas al crecer hacen que en los campos no se vea mas que verde, un verde uniforme que lo cubre todo, montes y valles, dejando hueco para los riachuelos que corren en la época de lluvias.

Té, bastante antes de meterse en las bolsitas.


Llego a Kumily, mi destino, la entrada al parque natural de Periyard tiger reserve.
Mi plan inicial era venir aquí dentro de unos días, pero he reservado un trekking que llaman “tiger trial”, son 3 días caminando por la selva en un grupo de máximo 5 personas, vamos acompañados por un guía experto y 2 personas más con rifles como seguridad.

Realmente esto me ha trastocado todos mis planes, quería venir más tarde, pero el “tiger trial” solo se hace 2 veces a la semana y no es fácil encontrar plaza así que decido cambiar mi plan para poder venir.

Al llegar al centro de información del parque me llevo una desagradable sorpresa, la chica que me hizo la reserva se debió olvidar de cogerme nota y de decirme que ese día no había trekking y de que era una capulla. Aguanto la mala leche y miro alternativas, me doy cuenta de que la organización aparente de la pagina web es inexistente, no me extraña que no tenga trekking para mañana y de que no me respondiesen a los mails pidiendo información.

Ninguna de las rutas de un día completo parecen estar disponibles, así que reservo para una caminata de 3 horas. Resulta ser bastante soso, pero me lo paso bien con el guía, es muy hablador y contrasto con él todo lo que he ido leyendo sobre la familia india en los últimos días. Contrasto lo que me he leído sobre la familia y las bodas indias con él.


Me canta una canción en su idioma en lo alto de un puesto de vigía al que subimos.
Entre lo que él me traduce a su inglés, y lo que yo traduzco al castellano, termino apuntando esto:
“Él es el héroe de la verdad,
quita el dolor de todo el mundo,
Jesús viene a la tierra,
su popularidad se escucha por todos los lados,
su mente es libre y poderosa”
Luego me recomienda que lea la Biblia, que me hará bien.


Tras la caminata voy a comer, el poyo al estilo malabar y el hacer ejercicio de la caminata apaciguan mi ánimo y casi no me queda nada de la mala leche del día anterior cuando me fastidiaron los planes. Estoy más contento.

Por la tarde hago la ruta en barca por el lago. Este lago en realidad es un embalse que hicieron los ingleses, nos suena raro que un embalse sea parte de un parque natural, pero está en plena selva, y la presa proporciona una reserva de agua que los animales usan para beber agua en los meses secos de verano de forma que desde la barca es bastante posible ver animalitos.
Os pongo alguna foto, no esperéis que se parezcan a las de Nacional Geographic!!! Es imposible que la barca se acerque mucho a los animales ya que se irían y el zoom de mi cámara no da mucho de sí.


Sambar, un ciervo jigante.

Los troncos de los arboles sobresalen del agua creando este paisaje dramático.


Tomamos una curva y el día se convierte en increible. Una manada de elefantes está en la orilla.


Me ha gustado el día pese a todo. Me hubiese gustado adentrarme en la selva con el trekking de 3 días, pero he visto animales y me he sentido aislado en algún momento.
Hablando con un alemán en el hotel me entero de que posible hacer una ruta en jeep entrando 35km dentro del parque al amanecer. Me gusta la idea, le pido la información y lo reservo. En este viaje no quiero irme de los sitios con la sensación de no haber hecho todo lo posible por verlo bien y esta ruta en jeep creo que va a compensar no hacer la ruta de tres días(El Jeep para mi solo, un desayuno al llegar y la comida dentro del parque me cuesta 35 euros).

Ceno casi mal por primera vez desde que estoy en la india. Lo comparo con la cena del día anterior en un Relais & Chateaux de autentico lujo en Fort Cochin. Lo encontré por casualidad, era un hotel con muy buena pinta, no se por que me dio por entrar a verlo, no se por que pregunte hasta que hora tocaban esa música de sitar tan bonita ni por que pregunte por la carta para ver si no era muy caro, pero fue muy buena idea, cené por 13 euros, la música es perfecta, incienso en el ambiente… una maravilla.

A las 5.30 me recoge el jeep, el parque abre sus puertas a las 6 y la idea es estar allí justo a esa hora para poder ver a los animales a primera hora cuando mas activos. Paramos a desayunar una parotha(una torta de harina con algo de aceite de girasol hecha en una plancha), está espectacular, tomo un té de la zona hecho en leche, todo por 15 rupias, completo el desayuno con un plátano enorme de la tienda de la lado por 3 rupias(hoy por un euro dan 63,2 rupias).

Este hombre las hace aquí mismo, me fijo como las hace y al día siguiente pido en el restaurante que me dejen hacer mis parothas de desayuno jajajaja.

Gente indigena que vive en el parque.

El Jeep y el bosque.


El camino lo hacemos en plan safari, muy despacio para ver animales, en las cuestas abajo paramos el motor para no hacer ruido, solo se escucha el chirriar de los muelles del coche. El guía mira más al bosque que a la carretera.



Por el camino vemos monos negros y un bisonte macho, en la foto se ve poco pero os la pongo. El guía dice que tengo suerte, que es muy raro verlos. No me gustaría acercarme mas, menuda pinta de mala hostia. Mientras estamos parados mirándolo me doy cuenta que se escuchan un montón de pájaros, cuento 7 a la vez. Uno parece una flauta y de vez en cuando suena una lechuza.

Pequeño templo hindú, el poste de la luz de la izquierda lo ha utilizado un elefanta para rascarse, quizá demasiado.

Nuestro destino es un lugar al lado de otro lago con restaurante y unas habitaciones, nos dan una pequeña charla de lo que es el parque, hay 50 mamíferos distintos, 52 tipos de reptiles entre ellos cobras y pitones, los famosos tigres(unos 45 en todo el parque), cientos de insectos… El bosque es un rainforest en el que llueve 7 meses al año.

Durante el trekking vemos una huella de tigre. Dice que son de ayer, supongo que lo dice para que nos parezca que nos de sensación de cercanía a ellos. Los tigres son muy difíciles de ver, es un animal timido y viven independientemente, el guía de ayer vio el último hace año y medio. Vemos cacas de tigre, elefante y leopardo(unos 35 en todo el parque), vemos pisadas de elefantes también, algunas pequeñas de elefantes con pocos meses.

Este lagarto se estaba comiendo a otro lagarto, al acercarme a hacer la foto, lo soltó y salió corriendo. El lagarto casi comido seguramente está muy contento porque mi presencia le ha salvado la vida, pero este pobre se ha quedado con las ganas. Se camufla a la perfección.

En una de las paradas la alemana pregunta si se puede fumar, ella saca un cigarro, el guía saca un bili, cigarrillo indio envuelto en hoja.. Se lo intercambian, al guía le encanta el cigarrillo a la alemana la encanta el bili.

Vemos el árbol de donde se saca el incienso, es una especie de resina, que al quemarlo huele a iglesia, pero mejor, dice el guía que nuestro incienso tiene muchos añadidos químicos y por eso este huele diferente.


India tiene 47 reservas de tigres y es el país del mudo con más tigres. Se están haciendo grandes avances en su protección. Gracias a un programa bastante completo en la zona, muchos de los que antes cazaban furtivamente para conseguir tigres y elefantes, ahora trabajan protegiendo el parque, pese a esto las cifras oficiales no parecen ser del todo reales y sigue habiendo caza furtiva. Países como china consideran al tigre como fuente de productos realmente especiales. Un tigre puede pagarse por unos 10.000 dolares en el mercado negro, y eso en India es mucho dinero.

Trabajando en el blog con el portatil. Mi hotel está pegado al parque natural y tiene esta pequeña cabaña en lo alto para ver animales.

1 comentario: