martes, 3 de febrero de 2009

Viajando

¡Hola!

India estaba en mis planes de viaje hace tiempo, pero no tenía pensado venir a corto plazo... Si, he dicho venir, porque estoy aquí.

Mi trabajo me ha traído, y claro, yo estoy encantado.

Estoy en Bombay en el sur de la india en la costa oeste del mar arábigo(aquí hay un mapa ).Por si alguno os lo preguntáis es la ciudad donde hace un par de meses hubo esos atentados que llenaron las pantallas de televisión. Para los que tengáis la misma confusión Bombay y Mumbai es lo mismo. Bombay es el nombre antiguo y Mumbai el inglés, en el 96 se cambió a la pronunciación Marathi.

Salí de Madrid el Sábado al mediodía de Barajas. La verdad es que me encantan los aeropuertos, llegar y ponerme enfrente de las pantallas para buscar tu destino es algo genial. Me encanta rastrear esa lista de ciudades viendo cuales me gustaría ver y cuales ya he visto. Normalmente me da muchísima envidia alguna de las que aparecen ahí, supongo que por estar mas lejos o son ser más exóticos. Esta vez pese a buscar el vuelo LH1144 con destino a Frankfurt yo sonreía ignorando el resto de nombres. Ninguno de los destinos me seducía más que volar al la india.
BOM-bay. Siempre que hago escala me pregunto si llegará.


Esta parada en Frankfurt ya empezaba a tener un sabor indio, la mayoría de los pasajeros obviamente volaban a casa. La variedad que se ve en el aspecto físico y la vestimenta de los indios es mucho mayor que la que vemos en nuestros países. Hay hombres de negocios, chicos más occidentalizados, mujeres con el punto en la frente y hombres con turbante, y claro, nadie se monta en un avión vestido de traje regional…. Pese a esto lo que más me llamó la atención fue el comportamiento, en españa, normalmente en la puerta de embarque la gente no se agolpa ansiosa, sinó que hace una cola mas o menos ordenada, a no ser que sea un vuelo de Easy Jet!!. Un vuelo de Air India es diferente, casi el número completo de pasajero del Boing 777 se acumula en la entrada para ver si dan el pistoletazo de salida para llegar a su sitio los primeros. Tanto es así que la organización tuvo que decir dos frases que me vi obligado a apuntar al momento:
“no hay necesidad de acumularse todos en la puerta, el vuelo no va a salir hasta dentro de al menos 20 minutos(en el vuelo anterior se les había congelado el agua de los baños y lo estaban arreglando)”
“este avión no partirá sin ustedes” aquí hasta los Indios se rieron por el tono de desesperación que tenía el pobre chico.


Llegué el domingo, a las 6 de la mañana, el aeropuerto de la ciudad con mayor densidad de población del mundo(dependiendo de fuentes, pero aquí quedaba muy bien decirlo…) estaba tranquilo. Al salir no había más que obras rodeadas de la bruma matinal anaranjada que hay aquí todos los días a esa hora. Unos perros pulgosos jugaban en el polvo y un montón de cuervos me daban la bienvenida mientras yo buscaba el taxi de la empresa que no apareció. Afortunadamente tenían un servicio de taxis(ver foto) de prepago que por poco más de euro y medio me llevó al hotel.

Por cierto, para los que os lo preguntéis, si, en un vuelo a la india te dan curri para comer.

El taxi tenía menos equipamiento que el seiscientos que tenía mi madre cuando yo tenía 8 años.

Es demasiado pronto y no está mi habitación. Tengo algo de sueño, he estado enganchado a un libro en el avión. Está genial, me ha traido aquí antes de, os iré contando cosas de este chico de pueblo que tras trabajar como chofer y criado terminó montando su propia empresa en Bangalore(gran centro tecnológico). Se llama Tigre Blanco(ya lo he terminado, libro totalmente recomendable http://www.casadellibro.com/libro-tigre-blanco/2900001284658. Os lo paso si queréis).

Amanece en Bombay camino al hotel, las calles se empiezan a llenar de desorden.

Al cavo de un rato de leer y prepararme monto en un taxi para ir a una zona cercana. Voy a un restaurante que me han recomendado en el hotel, por la zona también hay alguna tienda y me tiro ahí un buen rato.
Nada más salir del hotel me viene a la cabeza una pregunta que me hice al salir del aeropuerto. Viendo cómo es todo esto(ver fotos desde taxi) ¿cómo a alguien se le ocurrió llenar India de empresas informáticas?. Tenía que ser un autentico visionario o un auténtico zumbado. El caso es que ahora la india tiene un total de un millón de personas dedicadas a la informática (en previsión de dos millones para el 2012), con presencia de las compañías más grandes del mundo. IBM por ejemplo tiene 70.000 empleados aquí.

Me doy una vuelta, veo unas cuantas cosas chulas que fotografío. Algo de lo que me doy cuenta enseguida es que a la dificultad que tiene cruzar una calle en una ciudad atiborrada y caótica hay que sumarle la complicación de que encima conducen por la izquierda, es como mezclar Londres y ese autobús que no has visto y te sorprende rozándote la oreja con el Cairo o Hochimín donde cruzar parece una cuestión de suerte. La mayor diferencia con Londres es no tener las pintadas en el suelo que te recuerdan mirar a la derecha. Aquí tendría que decir “por tu bien, mira a todos los lados”.

Una librería cerca de mi restaurante. Aromaterapia, libros pasados de moda sobre economía, gestión de equipos, y de motivación. Me sorprende no encontrar un "Quien me ha robado mi queso", libros alimentacion, un nuevo testamento, una guía de la india de misma editorial que yo he comprado la mía, "FootPrint" y hasta un libro de Osho(un pensador muy interesante http://www.osho.com/)



Ya tengo hambre, me voy a comer. El restaurante está super bien. La comida tiene una pinta genial, desde que supe que venía, no podía dejar de pensar cómo sería mi primera comida, y ahí estaba. Me la sirve uno de los camareros con un horrible anillo de oro con incrustación de plástico rojo. Tenía intención de hacer una foto para enseñaros la comida, pero como estaba muerto de hambre quise dar un bocado antes de hacer la foto, para cuando me había dado cuenta la foto de un plato vació no merecía la pena.
También tomé mi primera cerveza india. KingFisher(para que veáis que pinta tiene aqui), la doy mi aprobación, ¡aunque prefiero Mahon!

Ya habían pasado unas horas y me volví al hotel. La tarde fue tranquila, tenia que trabajar al día siguiente y repasé lo que teníamos que hacer para parecer serio J. El primer día de trabajo fue muy interesante, os lo contaré en el próximo post.

Incluyo algunas fotos, aunque no sea lo mejor del mundo de momento esto es todo lo que tengo, cuando explore más, os mandaré cosas mejores :)

En la mayoría de los hoteles te encuentras una Biblia, esta selección que se podría llamar algo así como... "algunos de los libros religiosos más leídos" hace presente constantemente la variedad religiosa de la india, algo presente en toda la sociedad. Hecho de menos un Corán ya que aquí hay un número significativo de musulmanes. Geeta es una figura del hinduismo http://www.amazon.com/Holy-Geeta-Chinmayananda/dp/B0006E4DVW. La moqueta del Hotel es así.


Quizá por ser fin de semana, quizá por que siempre es así, vi varios grupos de niños jugando al críquet, el campo no se parece mucho a ese verde césped perfecto en el que jugaban los ingleses cuando vinieron. Ahora mismo el críquet es el deporte nacional levantando pasiones parecidas a las del fútbol en España. No intentéis nunca entender las reglas del críquet, es una auténtica locura.


Asia es así, si tienes que llevar un trozo de hielo a tu puesto de comida y solo tienes una bici.... pues lo llevas en la bici.

Espero que os haya gustado, pronto más cosas...

Un abrazo
Fernando

6 comentarios:

  1. Fer, que suerte. Da mas detalles de como es la oficina, que tiene que ser la pera. Estan currando ya 9 horas?

    ResponderEliminar
  2. Wow Fernando! Qué maravilla poder disfrutar de tu Blog seissemanasenindia, me lo leído del tirón, imágenes incluidas e igualmente disfrutadas, y espero con ganas la historia de tu primer día de trabajo, muchas gracias por compartir tu experiencia dice mucho de ti ;) So generoso y encantador!! Kiss!

    ResponderEliminar
  3. Me traes un turbante y un bloque de hielo?

    ResponderEliminar
  4. Ya en serio, envidia me das…
    Ya nos iras contando, por el blog y ya iremos viendo fotos, aunque espero uno selección de fotos bien presentada cuando regreses (mejor que las de Japon que no he visto ninguna ;-))…

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo huele la India? Siempre me he imaginado un olor entre ácído y especiado, viejo y añejo, pero embriagador. Por cierto, el punto en la frente se relaciona con el “tercer ojo” o Ajna Chakra que es el mayor centro nervioso del cuerpo humano. Los antiguos sabios hindúes decían que si se refrescaba este punto con algunos ungüentos, te calmabas y liberabas tu mente librándote del mal de ojo. En mi última consulta de reiki (bueno primera y última consulta) me comentaron que tenía el chacra del tercer ojo bastante colapsado, quizá este punto podría descolapsarlo, si encuentras mas información dímelo. Sea como fuere, disfrutalo con los 6 sentidos y sigue escribendolo todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar