miércoles, 11 de febrero de 2009

Comida y trabajo

Os preguntaréis, ¿que tiene que ver la comida con el trabajo?
Pues nada, pero son las dos cosas de las que me apetece hablar hoy. ..

Empezaré con el trabajo, por llevarle la contaría al título y porque ahí es donde me quedé el miércoles pasado.

Pues allí llegué yo, a Mumabai 2 uno de los 5 edificios donde Accenture tiene oficinas en Bombay. Me imagino que mi taxista es parecido a Balram(El Tigre Blanco), y que el edificio de Mumbai 2 es parecido a los edificios a los que él llevaba a su amo, me hace gracia la idea.

9:00 a.m. Una auténtica comitiva me esperaba. La primera sonrisa pertenecía a Santhos, el chico con el que más tiempo llevo trabajando. Santhosh había estado en Madrid, y le habíamos tratado muy bien, así que ahí estaba en primera fila sonriendo. Bueno, quizá era porque es el único que me conocía…
En segundo lugar estaba Almodobar, ¡Quiero decir! Prabir, joe, es que ese peinado… Prabir lleva el equipo en cuestiones relacionadas con el centro de trabajo de la india.
Como tercer miembro estaba Prashant, la víctima de mi “Knowled Transfer”(así suena mas complejo que si dices que vas a enseñar unas cosas).
Acompañando a mis compañeros estaba una chica muy mona con vestido tradicional y bandeja de mimbre, desentonando bastante en la recepción de una multinacional, esto me pilló por sorpresa, al igual que el collar de bolas de madera que me colgó al cuello cual collar hawaiano, también me pilló por sorpresa la gota de esencia de sándalo que me puso entre las cejas(punto vital hindú que se supone abre la mente con estos ungüentos). Yo sonreí para acompañar a la comitiva.

Junto a esta estampa de chico rubio y camisa recién planchada, collar colgado, invisible gota de sándalo en la frente y sonrisa parcialmente forzada se encontraba una segunda comitiva. Seguridad.
Esta legión de escuálidos uniformados controlan toda entrada y salida del edificio. Supongo que mantener seguro un edificio donde trabajan 3000 personas es una tarea difícil, pero estos chicos se lo toman en serio. Anotaron la persona que me invitaba, anotaron ell número de serie de mi portátil y de otras cuantas cosas. Se aseguraron de que no metía una peligrosa cámara de fotos, supongo que pensaban que ya había suficientes en los móviles de las 3000 perosonas que ya había , tambien se aseguraron de que no llevaba ningún dispositivo de almacenamiento en el que robar importante información que podría igualmente mandar por la conexión ultra rápida de Internet.
Pasado el trámite empieza un treking que no termina en todo el día. La oficina tiene 2 plantas y muchísimos pasillos, 5 minutos y unas cuantas gracias fáciles después, llegamos a la sala 35 del primer piso, el lugar donde yo pasaría el resto de la semana(hay más de 70 salas de reuniones por planta). Como primer día tenía unas pastas y cokacolas(miento, pepsi, que parece que les mola más) esperándome, centro de gerberas frescas en la mesa y chico que cada 10 minutos me ofrecía té atentamente.




Una vez asentado, conocí a nuestro equipo y al de Prabir(Almodóbar), hicimos visita turística por el edificio, me enseñaron una presentación sobre la india y sus encantos, y al instante nos pusimos a trabajar. Vimos el plan para las 4 semanas y empezamos con los puntos de la semana 1.
Cuatro horas más tarde empezaba a tener hambre, encima no me podía quitar de la cabeza probar la rica comida de la cafetería de la que Roberto Lombas me había hablado. Creo que les hice comer antes de tiempo, pero de esto como de tantas otras cosas que me pasan con los indios no estoy del todo seguro. Me doy cuenta de que aún llevo el collar, me lo quito sin apenas preguntar, y ¡a comer!

En el camino vemos salas enormes(bays) de unas 200 personas, algunas vacías porque trabajan en horarios con otras partes del mundo, otras llenas de constante actividad ya que trabajan 24 horas al día en varios turnos y otras, pues con horario normal.

La oficina está super bien, tiene aparcamiento gratuito, servicio de autobuses, dos cajeros automáticos, dos cafeterías enormes abiertas las 24 horas, varios puestos diferentes de comida, tienda de zumos, tienda de tartas y postres, sala de lectura, sala de telepresencia(es como una videoconferencia pero en plan super realista, personas a tamaño real proyectadas como si estuviesen en la misma mesa...), gimnasio y alguna cosa más de la que aún no me habré enterado.

La “cantina” me sorprende, es enorme, hay varios puestos de comida y me llevan al que piensan que me va a gustar mas. Yo no se que pedir y ellos no saben que recomendarme. Termino con una bandeja enorme y 6 cosas diferentes encima. Un plato de pollo con especias, un poco de cebolla roja en una esquina, una especie de puré de lentejas(Dhal) que está buenísimo y que se echa sobre el arroz a gusto del consumidor, un poco de patatas con coliflor en una salsa amarillenta y 2 lonchas de chapati(receta), una tortilla de arina tipo las tortitas mejicanas. Hace 3 minutos que hemos llegado a la cafetería y ya estoy sentado con la comida en el plato. ¿Comida rápida?


Me estoy dando cuenta que las patatas con coliflor no sé como se llamaban. Se lo preguntaré a Santhos, mi aconsejador culinario diario. Según los días pasan he visto que me cuida, va pidiendome el picante de forma progresiva para que me acostumbre, que majo.
El precio del plato, creo que el más caro de todo el están, son 50 rupias(hoy el cambio de la rupia está a 63el euro). Lo que más gracia me hace es que pagan con tarjeta.

Tienen un sistema peculiar.. Las mesas se comparten si no hay sitio. No se lavan las manos antes de comer, cosa que no importaría si comiesen con cuchillo y tenedor, pero la técnica habitual aquí es coger un trozo de chapati(totita), y pellizcar la comida que puedas del plato principal. Las manos se las lavan al terminar, ya que nadie se molesta en limpiarse los dedos constantemente cada vez que pellizcan un trozo de comida. Todos pican de la comida de todos. No beben nada mientras comen. La madre de Prashant se pasa el día en la cocina, esto hace que su hijo traiga comida vegetariana casera de forma diaria y que yo tenga la suerte de probarla. Yo diría que cocina bien J. Cada poco un chico friega las mesas libres y todo está bien limpio. La comida se pide con unos ticket. Al terminar se mascan semillas de lo que yo diría que es anís. Refresca un montón, creo que es como lavarse los dientes para ellos.

Este es uno de esos paises en los que el rato de la comida es un auténtico disfrute. Llevo 10 días aquí y no he comido absolutamente nada que no esté bueno, a partir de ahora intentaré no poner “buenísimo” después de cada cosa que os digo que como.

Un pequeño listado de algunas de las cosas que he comido hasta hoy:
· Dosa: un crepe super fino(ver foto), se toma como desayuno y puede estar relleno de patatas. Se unta en una salsa de lentejas o dhal.
· Biriani: versión india de la paella. Si está bien hecho se hace con arroz basmati, ese arroz alargado que casi no comemos en españa. Puede ser vegetariano o no.
· Pollo Tika: ver foto, está bien bueno.
· Gambas al curry malabari: con coco, curry y semillas de mostaza, se suele comer con arroz. El plato de esto era muy bonito, pero me lo comí antes de fotografiarlo.
· Sopa Cora: sopa buena y picante.
· Lassi: típico yougourt líquido aderezado con frutas que se usa para hacer calmar el picor de la boca. Si es salado se llama raita

Casi con cada comida toman pan , pan en cantidad de variedades, toman incluso más que mi primo Félix cuando era pequeño, que se podía pasar 3 días con pan como único sustento. Ahora es el más grande de la familia.



En el norte toman casi todo con pan y en el sur con arroz.

De los postres os hablaré otro día, porque hay mil. Les ENCANTA el dulce. Recuerdo que en Estados Unidos pensaba que cada postre que comía tenía una costra extra de azúcar que le sobraba totalmente, aquí esa sensación es aún mas grande. No me extraña que aunque haya cantidad de vegetarianos haya bastantes rellenitos.

Dejamos la bandeja sucia en una mesa al lado de la cocina,, nos lavamos las manos y volvemos a la sala.

Hasta pronto
Fer


PD. Unas fotos, ¿no?

Me he tenido que bajar a cenar para poder poner una foto de comida, que no me parece que tenga sentido hablar de comida 1 hora y luego no poner fotos de ningún plato. esto es un pollo o Tika. Marinado con yougurt y especias y cocinado en un tandoor(horno indio). Lo acompañé con un chapati para que la foto quedase mas copiosa. Como veis el portatil me acompaña mientras escribo esto.
¡Dosa! Energético desayuno, quizá un poco grasiento también...

Al cenar solo en el hotel el otro día me pusieron compañía. La pegatina no me gusta, pero la idea me ha parecido absolutamente genial. Si algún dia pongo un resturante, como ese restaurante vasco en Shangai con el Aitor y yo fantaseabamos un día, lo copiaré.

Lago Powai que se ve desde el hotel, un poco mas allá trabajo yo. Mi habitación da a la parte de atrás, por tan solo 22 dolares más al día me ofrecían cambiarme a estas vistas... hasta el pobre chico se dio cuenta viendome la cara que no tenía intención de pagar 22 dolares durante 28 días

Así es la vida en un hotel, tu pones el cartel de que no quieres que te limpien la habitación y ellos te ponen notas y notas diciéndote que no la han limpiado porque tu ya les has dicho que no lo hagan. La razón principal de que no les de jo entrar es que cuando me hacen la habitación se empeñan en poner el aire acondicionado a tope, y es como vivir en el anuncio de gas natural. La habitación se combierte en la era glaciar, pero en vez de en invierno en verano, hace un frío horrible, me siento como Juampa en su casa de alquiler. Esto se puede extender a cualquier taxi, oficina, restaurante o centro comercial. Si venís, traeros un jersey.

Como no tengo más fotos de comida pues os pongo alguna de Bombai para que así os apetezca leer mi próxima entrada. Hay quien le busca el parecido con Londres.

Puesto de comida casera en el centro. Me lo han recomendado como tandoor(horno indio). Para que no se me olvide el nombre le he tirado una foto.


Hotel Taj, la mayor víctima de los atentados de diciembre. El edificio de la izquierda sufrió mucho y ahora está totalmente cerrado. A la derecha una ampliación con muy buena pinta, claro, que ya puede tenerla, el precio de una habitación llega a los 500$ por noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario