miércoles, 8 de abril de 2009

Se terminó

Hola,

Hace ya 10 días que volví, con lo que el blog de la India ha de terminar.

Cuando vuelvo de un viaje me siento bien por todo lo que he hecho, visto, todo lo que he aprendido y las situaciones nuevas a las que me he enfrentado. Todo esto es lo que me gusta de irme de casa a ver cosas.

En los viajes siempre dejas algo de ti, una idea errónea, algo de ego, prejuicios, una costumbre, una influencia sobre el lugar, y vuelves con algo nuevo, amigos, conocimientos, ideas. Un poquito de sabiduría adquirida por el camino…

Un viaje dependiendo del lugar, la actitud, las personas y las circunstancias puede suponer un cambio pequeño, pero siempre es un cambio en nosotros. En mi tiempo en India he dejado alguna cosa y me he traído otras, han sido 2 meses con trabajo y vacaciones y, al viajar solo he tenido muchísima interacción con los locales, esto me ha hecho tener dos meses intensos e interesantes.

Quizá algún día después de mucho viajar, dejar tanto y traerme tanto, resulta que no queda nada de mí y soy la consecuencia de lo viajado y experimentado.
Es una idea, un pensamiento, pero me inquieta y me gusta.

Como este es lo último que escribo os pongo las fotos que he guardado especialmente para el cierre, también he escrito sobre algunos de los mejores momentos, que sin foto, se que quedan en el recuerdo.
Espero que os gusten las fotos y que hayáis disfrutado de este cuaderno de viaje.

Fernando



Mumbai, Colaba.Lo que en tiempo de los ingleses fue "la puesta de entrada a la India" dando la bienvenida a los barcos. Hoy su nombre ya no tiene ese sentido, porque los aviones no pasan por el arco.
Mumbai. Uno de los edificios más ingleses de Mumbai.
Mumbai. Leed el cartel de la izquierda.
Mumbai, Powai lake. Niños jugando en el lago de al lado de mi hotel.

Plantación de especias. Esto es una fruta de anacardo y lo de la derecha es el anacardo. Por eso son tan caros, porque hayq ue cogerles uno a uno. La fruta tiene un intenso olor y un tacto algo gelatinoso.

Playa de Vagator, Goa. Indio practicando yoga al atardecer.
Goa. Me invitan a entrar a un centro de meditación, sin zapatos subo escaleras y me encuentro a los uniformados de blanco con piernas cruzadas, al fondo un gurú murmura en voz especialmente monota hablando a la multitud le acompañan. Ventiladores y oloro a incienso. Yo con mi punto rojo en la frente y petalos en la cabeza presto atención atónitamente. Llevo 10 minutos aquí y nadie se ha movido un milimetro. Ponen música suave en una cadena que parece una nave espacial. Me muero por fotografiar el momento, pero me parece una falta de respeto hasta que al cavo de un rato escucho el sonido pregrabado de una foto sacado por un movil. El gurú está rodeado por un aura naranja de plástico. Hay tubos de neon rojo en el techo. Una ráfaga de viento del exterior se atreve a impulsar, saco la cámara, las cortinas están a punto de volver a su posición normal, pero consigo hacer mi foto.


Mumbai, Powai, Volviendo al hotel, la foto no es genial, , pero es el momento que volvía de ver al doctor por segunda vez tras estar 10 días mareado, estaba a punto de irme de vacaciones y me encontraba en una situación incierta. Al ver las fotos vi la casualidad de yo estar mareado y las fotos deformadas por el cristal del coche.


Varkala. A este pescador le conoceréis de las fotos anteriores, pero es que me encantó.

Varkala. La india son colores y mezclas.

Varkala. Cuatro pescadores cargaban con la red.

Varkala. Pescadores trabajando tras haber pescado toda la noche.
He intentado resumir Varkala en una foto, pero me ha sido imposible.
Varkala, una madre con orgullo.


Kerala Backwaters. Momentos de absoluta tranquilidad.

Kerala Backwaters. De arcoiris y Barcos.

Kerala Backwaters. Mis momentos de lectura y preparación del blog.

Kerala Backwaters. Atardecer sosegado.

Kerala. Los autobuses que van a cualquier sitio.


Anjuna. El maestro que me terminó el espejo de metal, este lugar me pareció mágico.

Vagamon. ¿Por donde se va al templo? Los niños eran inocentes y venían atraidos por la curiosidad. What´s your name? What´s your name? What´s your name?
Hay dos recuerdos que no tengo en foto. Uno porque es un sonido, el de las hojas de la selva al caer. En cualquier lugar se escuchan enormes hojas cayendo desde lo alto, chocando con troncos ramas y otras hojas al caer, un goteo constante de sonido sordo acompañado por los pájaros incesantes.
El otro es la imagen de los campos de arroz que vi por los caminos de Goa. Cada tallo parece crecer al mismo exacto tiempo que los demás creando un manto totalmente uniforme de color constante solo interrumpido por los colores imposibles de los saris de las mujeres que los cultivan.

Camino a Periyard. Los campos de te cubriendo las laderas cercanas al parque natural.

Periyard. Campo de te al amanecer. Desayuné una parotha espectacuar este día mmmmm

Vagamon. Santuario musulmán.



Periyard. La primera vez en mi vida que he visto elefantes en livertad. Podeis ampliar la foto para verla mejor, yo aún me pongo nervioso al verla.

Fort Cochin. Las redes de pescadores chinas venidas de los tiempos de Gengis Khan convierten cualquier atardecer en un momento inolvidable.

Fort Cochin. Maravillosa cena en un Relaix & Chateaux. La música de sitar me revolucionó


Fort Cochin. ¿Que quieres cenar hoy?


Ellos tambien se bañan en la playa.

Mumbai. Cualquier sitio es bueno para que una vaca pasee.

Aereopuerto de Mumbai. Mi última cerveza Kingfisher en este moderno bar.


Y aunque no vine en tren, el tren sinónimo de viaje para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario