martes, 7 de abril de 2009

Notas

Esta libreta me ha acompañado constantemente, en ella he apuntado ideas, sentimientos y percepciones. Antes de cerrar el blog mañana quería compartir con vosotros ideas varias e inconexas que me parecía una pena perder

Basco de Gama llegó a estas tierras para comerciar abriendo la primera ruta entre África y Asia. La India es un lugar con historia en la te vas encontrando por el viaje los nombres de los libros de texto. Basco de Gama, Gengis Khan, Marco Polo, Santo Tomás y muchos más.

En el norte de india se como mas pan y en el sur arroz. Supongo que es por la orografía. El sur está lleno de campos de arroz y el norte es más seco.

El 85% del los Indios son Hinduistas, una religión que no es religión y que solo tiene nombre desde que los ingleses decidieron nombrar al conjunto de costumbres de esa gente que no tenía una religión conocida para ellos. Del hinduismo no me he atrevido a hablar, es realmente complejo y no se suficiente.

De Ganesh si que os voy a hablar, porque la historia es surrealista. Resulta que Pravati, la mujer de Shiva(uno de los 3 dioses más importantes) se quedó embarazada. Shiva tuvo que salir durante un tiempo.
Mientras Shiva estaba fuera Pravati dio a luz a Ganesh. Unos años después volvió Shiva a casa, el cual no conocía a su hijo, encontrándose a un extraño en casa Shiva preguntó por su mujer Pravati. Ganesh que veía a su padre como a un extraño no quiso contestar, entraron en una pelea y Shiva le cortó la cabeza a Ganesh. Cuando Pravati vió la situación se lo explicó a su marido.
Shiva le dijo a Pravati que fuese al campo y cogiese la cabeza del primer animal que encontrase para reestablecer la de Ganesh. Y el pobre Ganesh tuvo la mala suerte de que el animal fuese un Elefante.
Esta historia explica para los hindúes la precipitación con la que Shiva a veces toma sus decisiones, a mi se me parece a cómo en el cristianismo no se explican algunas cosas y se alude a “los caminos del señor son insondables”.
Caty me preguntó y es que en la India casi siempre huele bien. las frutas, los inciensos, las flores. A veces fuertes olores del sol sobre plantas u hojas secas. Rara vez me ha olido mal, ni los sitios ni la gente, que como tiende a ser vegetariana produce menos olor corporal. Los recuerdos de olores que tengo son buenos.

Ahora os tengo que contar una cosa de Vishnú que me hace mucha gracia. Vishnú es el dios principal de “las tres formas”, creador del mundo. Se le representa en azul y con los ojos cerrados, el azul no se porque es, pero los ojos cerrados significan que está meditando. Hizo el mundo y se puso a meditar… hasta ahora.

En Mumbai está el lavadero de ropa más grande de Asia. 3000 personas lavando todo tipo de ropa e uniformes, incluso los de los médicos de un hospital, aquí tenéis unas fotos:
La cerveza más barata que he tomado me costó 30 rupias(ya no os pongo a cuanto está la rupia, que lo tenéis que saber a estas alturas, jeje). Fue en GOA, y es que hace años el alcohol era más barato que el agua embotellada!!! Sería una técnica para promocionar el alcohol en una sociedad en la que su religión lo prohíbe para la mayoría.

Si en India coges un bus o un richsaw, que no te sorprenda si para a echar gasolina.

Las bodas concertadas siguen siendo lo normal en la India y es independiente de las religiones, es increíblemente curioso ver a los compañeros de la oficina hablando de la fecha de su boda cuando ni si quiera tienen prometida, y es que estas cosas se planifican con tiempo.

Si alguna vez os ha sorprendido ver un nombre indio de esos interminables, es porque en el sur de la india los nombres contienen información sobre el nombre del padre, de la madre y el lugar de origen.

Muchas de las películas de Bolliwood se graban en Suiza, lugar, que si a nosotros, nos parece impoluto y perfecto, a los indios con el caos en el que viven les tiene que parecer totalmente irreal.
Muchos indios van a suiza de vacaciones con esta influencia.

Las bodas han llegado a puntos exagerados hasta puntos incluso superiores a lo que vemos aquí, hay bodas de gente de mucho dinero en las que llevan elefantes y helicópteros.

En vez de decir “Yes” dicen “Yes Yes”, suena a “que si, que si”. Yo para acostumbrarme y que no me molestase empecé a decir “Yes Yes” también.

Evidentemente Ana Torroja no había estado en Bombay cuando escribió la canción, porque esto no se parece a Hawai en absoluto.

Los cuervos que el primer día vi en el aeropuerto son omnipresentes en india.

No he comido nada insoportablemente picante de esto que tienes que dejar de comer aunque tengas hambre porque no puedes más.

La media de ingestión de arroz por indio es de dos kilos a la semana

Las Banana Chips también las hay de tapioca y Jack Fruit, que no se como se llama en castellano.

He visto mariposas de todos los colores revoloteando incansables e infotografiables.

En Vagamon en el super hotel que estuvo me dijo uno de los empleados que unos meses atrás había estado el tío que hace de Terminador en la nueva película, que era un culturista y se desayunaba una tortilla de 30 huevos, ¿sería una exageración?

Se dice de uno de los mayores maestros ayuberdicos que era capaz de predecir la muerte de una persona con sólo mirar a la cara.

Hay esvásticas por todos los lados, son usadas hace cientos de años como signo del bien y se coloca en vehículos, tiendas y casas particulares. Yo la vi por primera vez en un colorido camión.

De las castas tampoco os he hablado y es que es otra cosa demasiado compleja para contarla sin un buen conocimiento. Es un sistema social bastante satanizado en occidente, pero que ha estado funcionando en la india durante cientos de años. Uno de sus puntos fuertes es que cada individuo tiene su lugar en la sociedad y un grupo que le apoya y ayuda. Os invitaría a leer sobre el tema porque es realmente curioso, sobre todo pensando lo mal visto que está en occidente te das cuenta que si lo comparas tiene muchas cosas buenas. Nuestra sociedad encapsula mucho a la gente en cómo tiene que ser, lo que es bueno y lo que es malo, dejando a mucha gente fuera del sistema, las castas esto lo minimizan mucho dando esa función en la sociedad a cada grupo, sin excluirlos totalmente. Podría comparase paradójicamente con las auto generadas tribus urbanas.

Los indios saben sorprendente poco de nosotros, casi tan poco como nosotros de ellos.

En los restaurantes buenos de Mumbai lo que está de moda como música de fondo es música electrónica que recuerda a la ruta del bacalao.

Un restaurante especialmente bueno, que no esté orientado a guiris en Mumbay puede costar unos 7 euros por persona.
Vi una boda en un restaurante un día, para mi horror tocaron la cación de los pajaritos.

El resto de notas que tengo no tienen suficiente interés para ponerlas aquí. Os dejo con algunas fotos sobre mi último día en Mumbai en un mercado. Mañana actualizo el blog por última vez.





"Vestimentas para dioses". Hola, soy un dios y estoy pensando en aparecerme en algún lugar este sábado, ¿me podrías sacar algún vestido para la ocasión?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario